Lección 2: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda y qué es SEO?
Posiblemente ha escuchado por ahí el término “SEO”, pero ¿qué significa realmente? ¿Qué hay detrás de esas tres siglas misteriosas que supuestamente son tan importantes? ¡Buenas noticias! En esta lección, cubriremos todos los conceptos básicos de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y lo acercaremos un paso más a clientes nuevos que encuentran su sitio.
Entonces, ¿qué es un motor de búsqueda?
Antes de hablar de SEO, hay que entender lo que es un motor de búsqueda y cómo funciona. Básicamente, los motores de búsqueda son tecnologías (como Google, Bing ó Yahoo!) que ayudan a las personas a encontrar información o sitios web en la Red Mundial.
Cuando escribe una pregunta o palabras clave en un motor de búsqueda como Google, éste encuentra sitios web que coinciden con su búsqueda, organiza y posiciona esos sitios web en función de criterios como la popularidad y relevancia, y luego responde a su búsqueda con una lista de resultados. (Puede obtener más información sobre motores de búsqueda en este vídeo.)
Los motores de búsqueda son los que impulsan el tráfico a su sitio web
Los motores de búsqueda son básicamente cómo las personas encuentran información y sitios web en línea. Si quiere que las personas encuentren su sitio web, debe optimizarlo de tal manera que los motores de búsqueda determinen que su sitio web es relevante y valioso; y posicionarlo como uno de los mejores resultados cuando la gente busca negocios como el suyo. Aquí es donde entra en juego la SEO. Vea el video a continuación para obtener más información sobre por qué es tan importante la SEO.
La optimización de motores de búsqueda ayuda a ser encontrado
SEO significa “optimización de motores de búsqueda”, y es la práctica de aumentar la cantidad y calidad de tráfico a su sitio web a través de resultados orgánicos del motor de búsqueda. En otras palabras, SEO es lo que le ayuda a obtener el tipo correcto de visitantes a su sitio de manera orgánica (también conocida como, sin tener que pagar por ello).
¿Cuál es el gran secreto de los resultados orgánicos?
Cuando busca algo en Google, observará que los primeros resultados de búsqueda de una página web dicen “Ad” (anuncio) junto a URL. Esto significa que no es un resultado de búsqueda orgánica–alguien pagó mucho dinero para estar en la parte superior de la página. Esto suele ser eficaz para las grandes compañías, pero es muy caro.
Es mejor que los pequeños negocios inviertan en posicionamientos orgánicos. Tomará tiempo desarrollar credibilidad y subir de rango, pero valdrá la pena a medida que comience a obtener más tráfico a su sitio—¡lo que se traduce a más clientes potenciales!
La SEO puede parecer realmente desalentadora, pero con suficiente práctica, ¡es algo que cualquiera puede aprender! En la siguiente lección, veremos los tres tipos principales de SEO y por qué son todos importantes.